Relación de la TV en el lenguaje de los niños y niñas en la actualidad
Recientemente se llevo a cabo la celebración de el día mundial de la Televisión, sistema de entretenimiento e información que a pesar de tener otros sistemas de difusión tecnológicos, sigue siendo en la actualidad la principal fuente de distribución de material multimedia en las familias a nivel mundial. En un mundo globalizado y con un fenómeno de pandemia COVID-19, en la que el aumento en uso de tecnologías y sistemas han tenido un notable aumento, han surgido algunas interrogantes en el área educacional, familiar, provocados por la constante exposición a la TV por parte de los niños, y de manera individual, el impacto en el desarrollo del lenguaje de los mismos.
A lo largo de este proceso de encierro debido a la cuarentena, en nuestros continente, se estima una media de 7 horas al día de televisión, de acuerdo al informe publicado por la organización de televisión en America, el cual destaca en su contenido, que en los niños, niñas y jóvenes adolescentes aumento su exposición, consumo frente de televisión de 4 a 5 horas.
Aunque no sean de conocimiento por la mayoría de los usuarios, se desarrollan importantes programas con contenido y editorial enfocada público infantil, con misión enfocada en contenido cultural, y muchos enfocado a bebés que aún no manejan un lenguaje, a la que nos referimos como baby entertainment.
En gran parte de los casos, los padres ven un apoyo para el día a día de los pequeños y confían en el mensaje que ofrecen este tipo de programas, que de manera general por el contenido que muestran, pudiesen ser beneficiosos para el desarrollo de los más pequeños de la casa, aunque ¿Tienen de verdad algún beneficio? Sin olvidar, que las generaciones actuales van de la mano desde sus primeros años con el uso estrecho de la tecnología ¿es bueno darles o no, acceso al área del entretenimiento digital, televisivo a corta edad?
Existen un sin número de ventajas en cuanto a la cercanía y rápido acceso a la información y el conocimiento cultural, todo a gran velocidad gracias al nacimiento de nuevas tecnologías.
Tengamos la siguiente interrogante ¿Hay consecuencia con los infantes y la adquisición del lenguaje, ante la TV? Los niños conocen el lenguaje mediante el uso de la interacción en sus primeros pasos como ser humano, el cerebro está aun mas propenso recibir y aceptar a todo aquello que tenga relación con lo que te permita establecer comunicación con otros, estableciendo las bases de lo que ayudará al desarrollo final de el lenguaje por el resto de su vida. El relacionarse, interactuar con los demás es la clave. Por un momento, pensemos que tenemos una tarea doméstica, o un viaje en automóvil, pareciera mucho más sencillo si le das acceso algún dispositivo al niño o niña, para que permanezca tranquilo viendo su programa de televisión de su preferencia. Seguro hay menos comunicación, menos palabras, tanto de el adulto como por el infante, lo que baja de manera considerable las oportunidades de interactuar entre ambos y por lo tanto son menos los momentos de estimular el lenguaje.
Pero podemos corregir y lograr que el niño observe un programa diseñado para la estimulación y crecimiento del habla, el inconveniente es que son solo un contenido multimedia. ¿Aprenderá el niño o niña de ellos?, la respuesta es sí, pero es una pequeña parte de una destreza mucho más amplia y requiere mas apoyo constante.
Hagamos el siguiente ejercicio por un momento ¿Qué acciones podemos tomar en cuenta? Una opción es reducir el tiempo que recomienda la Asociación de Pediatría, que informa de un máximo de 2 horas al día para niños entre edades de 2 a 5 años. Hacer uso de herramientas distintas a la televisión, como el uso de recursos visuales y tarjetas de espera entre otros. Otra alternativa y quizá una de las más influyente para manejar el uso de pantallas en los niños es usar la pantalla para generar interacción, casualmente lo que la pantalla limita, es lo que debiésemos inculcar. De esta manera se pueden realizar comentarios sobre lo que está ocurriendo en la la TV, tal cual lo hace un narrador como el que son mostrados en programas como Peppa la cerdita y Pocoyó, dandole a conocer a los niños y niñas que en casa “nos gusta hablar” incluso frente a una pantalla. Otro mecanismo es mostrar las cosas que hay en nuestro entorno cercano que también hay en la pantalla al tiempo que las mencionamos y hacemos comentarios al relacionados. Podemos elaborar juegos, imitar lo que estaba pasando en la televisión o iniciativas algo más sencillas, pero efectivas, como dibujar detalles relacionados con lo que se estaba viendo en TV para que el momento de apagamos el equipo.
Para concluir, podemos afirmar que es posible convivir con el alto contenido multimedia y un buen desarrollo del lenguaje de los más pequeños de la casa.