Latinoamérica y su metodología de enseñanza del inglés obsoleta
Desde hace mucho que el aprender inglés ha estado en la palestra en Latinoamérica. Expertos comunican de la importancia de dominar una segunda lengua, sobretodo por la motivación de la cantidad de puertas que oferta el inglés y de la importancia que tiene al momento de solicitar un trabajo, pero nadie propone una metodología efectiva para aprenderlo.
Hace no mas de tres años, un en Chile, un joven se encontraba laborando en una de las gerencias de una gran empresa en Australia, un poco decepcionado de ver a los latinos perder la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo por no dominar bien inglés, decidió retirarse y empezar a estudiar a fondo la problemática y proponer una solución efectiva. Esta es la versión de Nicolás Contreras, quien en sus propias nos entrega más detalles.
“Muchas veces me tocó ser parte en las entrevistas de trabajo de muchas personas que venían de Sudamérica (incluyendo a Chile) en búsqueda de una oportunidad en la empresa. Lamentablemente, muchos quedaron afuera porque tenían un bajo nivel de inglés. Este panorama se repetía constantemente y cada vez me daba más lata, pensaba en todas las cosas que dejaron para mejorar su futuro: parejas, hijos, amigos y un montón de sacrificios; eso me llevo a pedir la renuncia y tratar de dar una solución a esta dificultad”, expresó.
En ese aspecto, hace un análisis referente al exceso de información y las abundantes promesas que hay en el medio digital.
“Actualmente, vivimos en una era en donde hay muchísima de información prometedora irrealista. Si buscas cómo aprender inglés en internet, te aparecerán cientos de páginas y reportajes explicando por qué no aprendiste, tips, verbo to be, cómo pronunciar, cómo ser fluido en tres meses, etc., pero nadie dice concretamente cómo adquirir el inglés”, nos comenta.
Agrega que “en el mundo “real y local” también sucede lo mismo. Hace ya tiempo que el aprendizaje del inglés ha estado en discusión en Chile, muchos comentan de la importancia de saber un segundo idioma, de la cantidad de puertas que abre el inglés y de lo que resalta al momento de buscar un trabajo, pero nadie propone algo en específico para adquirirlo”.
Además, Nicolás se refirió a que hay que establecer el contexto en dos ámbitos, el primero se relaciona con la “situación actual” y el segundo con “la solución” para aprender el inglés.
“Debemos tener muy claro dos cosas, existe un problemática y una solución para adquirir el inglés. En relación al primero, tiene que ver con la situación actual y esto es: cantidad de alumnos en la sala, diferentes niveles de inglés en el curso, diferentes velocidades de aprendizaje que tienen los alumnos, exceso de gramática, sesiones agotadoras de estudio, un inglés muy técnico no preciso, y todo esto con una metodología tradicional que ya quedó obsoleta hace ya rato”, apuntó Nicolás Contreras.
“Por otra parte lado, como solución tenemos todo lo contrario: sesiones muy cortas, porque los adultos tenemos cosas que hacer, trabajar, estudiar, familia, etc.; acelerar el aprendizaje de vocabulario con técnicas de memorización, aprendizaje de forma individual al ritmo del alumno, adquirir un inglés real, el que se ocupa en la vida cotidiana, mezclado con una metodología innovadora que sea más eficiente”, agregó..
Al consultarle acerca del futuro del inglés en Chile, la respuesta no fue muy positiva y prometedora.
“Si el sistema se mantiene igual, difícilmente tendremos resultados diferentes. La metodología actual no ha permitido tener grandes resultados, es cosa de ver cuántos alumnos egresan de la enseñanza media y terminan hablando inglés, ¿cuántos serán? Quizás uno o dos, pero no más que esa cantidad. Se necesita de manera urgente actualizar y modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no se toman estos cambios, estamos condenados a seguir manteniendo un bajo nivel de inglés”, afirmó.