Conoce 6 de los beneficios de ser bilingüe en el área de la tecnología
¿Sabía usted que el inglés es el idioma preferido para hacer negocios en el mundo, seguido de otras lenguas como, por ejemplo, el alemán, chino mandarín y el portugués? ¿Y que en términos de ingresos una persona bilingüe puede llegar a ganar de 30% a 50% más que alguien que no lo es?
Así lo expresa Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, especialista en la búsqueda y selección de talentos TIC, quien sostiene que en cargos tecnológicos hablar inglés es un factor diferenciador importante, sobre todo cuando el cliente es una multinacional o cuando el cargo requiere interactuar con profesionales de otras latitudes.
“Un profesional TIC que hable inglés puede percibir hasta 50% más de sueldo y no sólo eso, sino que también le permite acceder a beneficios relacionados con el mundo del trabajo”, agrega el cazatalentos. En este sentido, Toselli destaca los siguientes aspectos positivos:
- Acceso a mejores cargos y rentas. Un profesional que habla y escribe en otro idioma puede postularse a posiciones laborales con mejores rentas que, por lo general, son multinacionales consolidadas o firmas en fuerte expansión que están abriendo nuevos mercados.
- Acceso más rápido a las nuevas tecnologías y proveedores tecnológicos. En términos generales, la mayoría de las tecnologías nacen en países donde se habla inglés u otro idioma que no es el español. Por ende, ser bilingüe permite a un especialista o ejecutivo de TIC conocer y adoptar con mayor facilidad y velocidad las novedades tecnológicas que vayan apareciendo.
- Posibilidad de hacer carrera internacional. Un profesional que hable más de un idioma tiene más y mejores oportunidades para desarrollarse en otro país, sumando a esto la posibilidad de conocer otras culturas y realidades.
- Fortalecimiento de la red de contactos. Al ser bilingüe, y aprovechando las ventajas que entregan herramientas como Zoom, Teams y LinkedIN por ejemplo, un talento tecnológico está en condiciones de conocer y estrechar lazos laborales con profesionales de otros países y continentes, y enterarse mediante ellos de oportunidades laborales en estas latitudes.
- Opción de perfeccionarse en el extranjero. A la vez, el dominar otra lengua permite a un profesional capacitarse en instituciones académicas de prestigio que operan en el exterior, ya sea de manera presencial o en línea; con cursos, diplomados o maestrías en materias que sean de su interés.
- Posibilidad de prestar servicios profesionales al exterior. Si la persona busca independencia y sueña con tener su propia empresa para prestar servicios tecnológicos desde su país, dominar un idioma como el inglés es un factor que ayuda bastante. “Dada la globalización de muchos mercados, el avance de la transformación digital y la irrupción del home office producto de la pandemia, muchas empresas extranjeras están reclutando en américa latina a profesionales de TI para que presten servicios de manera virtual, es decir, desde sus casas. Esta mayor demanda proviene de países como Estados Unidos y Canadá, entre otros, y se enfoca en cargos como desarrolladores Full Stack, Front End, Back End y Analistas QA (Quality Assurance), por mencionar algunos”, manifiesta Benjamín Toselli. Como ejemplo, señala que hoy un Full Stack Developer puede ganar en américa latina, trabajando para una empresa norteamericana, valores netos cercanos a los USD 80.000 anuales.